lunes, 4 de mayo de 2009

EL QUEHACER DOCENTE EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y POR PROYECTOS


EL QUEHACER DOCENTE EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y POR PROYECTOS



La educación por competencias se convierte en un dispositivo para la integración del conocimiento y por ende para la formación integral de sujetos que manejen con propiedad y solvencia, el saber, el saber- hacer y el saber- ser, de su profesión especifica y además para la formación de ciudadanos comprometidos y capaces de tejer comunidad, expresivos y competentes en sus razonamientos, argumentativos y coherentes en la racionalidad ética y estéticas de sus acciones profesionales.
El papel del docente no es tanto enseñar unos conocimientos, como ayudar a los estudiantes a aprender a aprender mediante actividades críticas y aplicativas que aprovechando la inmensa información y las potentes herramientas TIC’S, tengan en cuenta sus características y les exijan un procesamiento activo interdisciplinario para que construyan su propio conocimiento, de esta manera el docente asume el papel de facilitador y guía de dicho proceso.
El profesor debe diseñar ambientes de aprendizaje centradas en el estudiante y en el proceso de aprendizaje, como lo es el trabajo por proyectos en el que a partir de una situación problema se desarrollan procesos de aprendizaje y de construcción de conocimientos vinculados al mundo exterior y a la cotidianidad.
La formación por competencias demanda una transformación individual de todo un paradigma educativo, implica cambios en la manera de hacer docencia, en la organización del sistema educativo, en la reflexión pedagógica y sobre todo de los esquemas de formación tan arraigados por la tradición.

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