sábado, 5 de septiembre de 2009

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS


Las Competencias Laborales son el conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempeñar exitosamente un puesto de trabajo; dicho de otra forma, expresan el saber, el hacer y el saber hacer de un puesto laboral.Para demostrar que en los procesos de diseño, planeación, impartición y evaluación de nuestros cursos y talleres somos competentes, podemos servirnos de la información de este espacio para armar un portafolio de evidencias.


El Portafolio de Evidencias, es un registro del trabajo que da cuenta de la estructura y enfoque de nuestros procesos de formación bajo un enfoque de competencias.


Para evaluar las competencias del alumno es necesario que los portafolios de evidencia existan, este es un instrumento para analizar las fallas en el aprendizaje y corregir a los alumnos a tiempo, de esta manera disminuir el índice de reprobación, además que el portafolio ofrece la oportunidad de autoevaluarse y coevaluar a los compañeros de clase, también sirve para medir el avance del alumno en el alcance de los propósitos, con el portafolio de evidencias, el padre de familia puede comprobar el aprendizaje de su hijo.




La idea central del portafolio como recurso de evaluación se basa en los siguientes puntos según Barton y Collins· el alumno y el profesor pueden reflexionar sobre el crecimiento de los estudiantes debido a la naturaleza evolutiva del desarrollo del portafolio· en la naturaleza evolutiva permite realizar cambios a lo largo del programa.· en que el alumno siente el aprendizaje como algo propio al ir desarrollando el portafolio.· Proporciona evidencia del conocimiento, las habilidades, las disposiciones de quien labora.


Las características de un portafolio, según Barton y Collins , son:
· El profesor debe de definir cuál es la finalidad del portafolio de manera que el estudiante sepa lo que se espera de él antes de comenzar a preparar sus archivos de evidencia.
· Las evidencias recopiladas por el alumnado han de establecer una correspondencia entre el trabajo del curso y sus experiencias de aprendizaje.
· Captan el crecimiento y el cambio del estudiante a través del tiempo.
· Las reflexiones del alumnado son una forma poderosa de propiciar la integración de la teoría y la práctica. Cada portafolio es una creación única porque cada estudiante determina qué evidencias incluir y realiza una autoevaluación como parte del proceso de desarrollo
· Calificar a un portafolio no es más complicado que calificar un examen, pero puede ser más laborioso.


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