jueves, 20 de agosto de 2009

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Dime algo y lo olvidaré. Muéstrame algo y lo recordaré. Déjame hacer algo y lo comprenderé” (Confucio).

El psicólogo David Ausubel, creo la teoría del aprendizaje significativo.
Según Ausuble existen dos dimensiones de aprendizaje significativo. Estas son:

1. El modo en que se adquiere la información.
Esta puede ser por reacción o por descubrimiento

2. Forma en que el conocimiento se incorpora en la estructura cognitiva del aprendiz (el alumno):
Aquí encontramos dos modalidades, pueden ser significativo o repetitivo.


Ausubel define el aprendizaje significativo como aquél en el que relacionamos nuestros conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a las estructuras cognitivas. Aprender a través de viejas y nuevas experiencias, interactuando los conocimientos que tenemos con los nuevos, adaptándose al contexto objeto de estudio.

Existen muchas variables durante el proceso de aprendizaje significativo, y se deben tomar en cuenta tanto en la fase de planeación como en la de impartir los contenidos curriculares; sin descuidar la evaluación y asesoramiento de los alumnos.Estos contenidos y materiales de enseñanza, si no tienen un contenido lógico para el alumno propiciara un aprendizaje rutinario, monótono y carente de significado. El material de aprendizaje debe ser estructurado y organizado, no arbitrario. Y el alumno debe tener disposición o actitud, conocimientos y experiencias previas.


Ventajas del Aprendizaje Significativo:

  • Produce una retención más duraradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura congnitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario