lunes, 17 de agosto de 2009

PLAN DE NEGOCIOS

¿Qué es un plan de negocios?

Es un documento formal elaborado por escrito que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que incluyen las acciones futuras que deberán ejecutarse, tanto por el empresario como por sus colaboradores, para procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas), y que al mismo tiempo establezca los mecanismos que permitarán desarrollar dicho logro.
Asi mismo un plan de negocios no es un documento que se circula una sola vez, y luego es olvidado en algún lugar de la empresa, sino que es un documento al cual se debe acudir una y otra vez (tanto al momento de implementar el negocio o proyecto como al momento de gestionarlo). ya sea para seguir sus lineamientos que éste conlleva, o para asegurarse de que los resultados obtenidos concuerdan con los planificados.

Objetivos del plan de negocios:

1. Servir de guía para iniciar un proyecto o negocio.
2. Conocer la viabilidad y rentabilidad del negocio o proyecto.
3. Demostrar lo atractivo del negocio o proyecto a terceras personas.

Estructura del plan de negocios

Una estructura qu se puede seguir al ejecutar un plan de negocios, es la siguiente:

1. Resumen ejecutivo
2. Descripción del negocio
3. Estudio de mercadeo
4. Estudio técnico
5. Estudio de la inversióin y financiamiento
6. Estudio de los ingresos y egresos
7. Evaluación
8. Organización

No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.
El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante

No hay comentarios:

Publicar un comentario