lunes, 17 de agosto de 2009

PERFIL DEL EMPRENDEDOR


Para ser un emprendedor se requiere terner cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas caracteristicas de personalidad. No es facil identificar con claridad cual debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores más importantes a tener en cuenta son los sigientes:
  • Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsecionados.

  • No les interesa el poder sino la autonomia, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no sin pensar, sino planificados
  • Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen.

  • Tienen capacidad de concentración para la resolución y busqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento.
  • No tienen todo absolutamente claro, tinen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello sse animan.

  • Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder cordura, buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior
El emprendedor precisa ademas de una buena idea de negocios, desarrolla ciertas capacidades, ahí puede residir la diferencia entre alcanzar el éxito o no
Algunas de las capacidades emprendedras fundamentales son las siguientes:
  1. Busqueda de oportunidades: consiste en la capacidad de detectar las demandas y necesidades del mercado. Es necesario no sólo para poner en marcha una empresa, sino tambien para que aquellas empresa que ya estan en marcha se adapten a los continuos cambios.

  2. Fijación de metas y planificación : Tan importante es tener claro lo que se quiere como organizar la manera de consegirlo.

  3. Análisis de riesgos calculados y toma de decisiones: los riesgos que rodean una empresa son elevados, pero no por ello deben desanimar a la puesta en marcha de un nuevo proyecto.

  4. Persistencia: cualquier persona que se plantee tener éxito empresarial debería tener la fuerza suficiente para continuar en la consecución de sus objetivos a pesar de las dificultades y contratiempos.

  5. Capacidad creativa e innovación: hay que buscar día a día la manera de mejorar.

  6. Internalidad: consiste en tener conciencia de que el éxito o el fracaso de nuestras acciones dependen de nosotros mismos y no de factores externos.

  7. Persecusión y roles de apoyo: es la busqueda de estrategias para influenciar a otros, es una capacidad clave en la consecución de los objetivos que toda empresa debe plantearse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario