lunes, 31 de agosto de 2009

LIDERAZGO


El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.
Tipos de liderazgo

La opinión de expertos en Desarrollo Organizacional, existen pocos tipos de liderazgo.
En opinión de otros, no es que existan varios tipos de liderazgo: el liderazgo es uno y, como los líderes son personas (individuos con características personales definidas), las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir, circunstancia que no necesariamente implica que sea un líder.
Tres tipos de liderazgo que se refieren a formas variadas de autoridad:

Líder tradicional: Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.

Líder legal: Es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. El término legal se refiere a las leyes o normas jurídicas. Un líder legal es simplemente aquél que cumple con la ley. Para ser un líder, es requisito inevitable que cumpla con ella.

Líder legítimo: El término líder legal está mal empleado. Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad. Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Lo único que puede distinguir a un líder es que tenga seguidores: sin seguidores no hay líder.
El liderazgo educativo
Es la capacidad de articular, conceptualizar, crear y promover espacios y posibilidades para un cambio crítico y efectivo de las condiciones que inhiben el mejoramiento de todos y para todos. El líder educativo es aquél que tiene la habilidad, de problematizar prácticas y propuestas de reformas que son dadas por sentadas, que no son cuestionadas, y que presentan muchas veces lógicas internas basadas en principios que si bien mantienen una ilusión científica, tienden a generalizar supuestas soluciones, ignorando la complejidad de las condiciones locales, contextuales y contingentes.
El líder educativo debe ser también, un visionario que sueña solo y con otros, un pragmatista que evalúa con cuidado las consecuencias de sus acciones. Debe tener un hábito indagador, investigador, debe ser un constante estudioso de la escolarización, de la enseñanza y del aprendizaje, con un espíritu aventurero y una actitud humilde.

domingo, 30 de agosto de 2009

LA CREATIVIDAD


Durante siglos, prevaleció la idea de que solo son creativas las personas extraordinariamente originales, y que la creatividad era un don divino. A partir de Darwin, la creatividad se empieza a considerar como una especie de raro don hereditario.

Actualmente se considera que todos los individuos se encuentran en posesión de los rasgos característicos de la creatividad.
Todos somos en principio creativos, pero esta cualidad se ve disminuida en un medio social muy crítico.
La creatividad es un recurso de la inteligencia inherente a cada ser humano, que asimismo es susceptible de ser desarrollada.


ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

En cualquier fabricación es posible distinguir el proceso del producto, si bien antiguamente se conformaban con admirar el producto sin escudriñar el proceso, ahora en cambio, desarrollamos un creciente interés en desentrañar los mecanismos biológicos y psíquicos de la creatividad para llegar a tener dominio sobre esta importante actividad humana.
No es posible afirmar que existan etapas en el proceso creativo, pero existen cuatro momentos que, al parecer, no son lineales, estos serían la preparación, la incubación, la iluminación y la verificación. (Manuela Remo, 1997)

-Preparación: es el proceso de recopilar información, intervienen procesos preceptúales de memoria y de selección. El sujeto, una vez instalada la inquietud, tiene que salir al campo de los hechos, es la etapa de las observaciones, lecturas, viajes, experimentos y conversaciones con personas conocedoras del tema.

-Incubación: es el proceso de análisis y de procesamiento de la información centrándose en la corrección y búsqueda de datos.

-Iluminación: es el proceso de darse cuenta y se identifica más como un proceso de salida de información, suele aparecer después de un periodo de confusión, desequilibrio, duda. Esta etapa junto con la anterior llegan a un punto de relación que a menudo se consideran juntas como una sola etapa, ya que a veces la luz llega cuando el sujeto ni siquiera pensaba en el tema, y curiosamente se pasa a través de un proceso dialéctico con momentos de tensión y distensión, y el punto culminante tiende a coincidir con la fase distensiva. Aunque también sucede que en la incubación lo que aparentemente queda fuera de la conciencia en determinados periodos se ha seguido meditando al margen.

-Verificación: es el proceso de evaluación sobre la utilidad temporal del objeto o proceso de creación, sería el paso de la idea a la realidad externa, muchas veces requiere más creatividad llevar una idea a la obra que pensarla. Si la idea además de nueva llega a ser valiosa, este logro se da a conocer y así se cierra un ciclo que empezó con una inquietud.

jueves, 20 de agosto de 2009

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.
El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.
En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
Para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).

Este conjunto de métodos de instrucción y de entrenamiento se apoyan en la tecnología y en estrategias que permiten desarrollar en el alumno habilidades personales y sociales, logrando que cada integrante del grupo se sienta responsable no sólo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros del grupo. (Lucero, Chiarani, Pianucci, 2003).
El docente, en cambio, tiene que diseñar cuidadosamente la propuesta, definir los objetivos, los materiales de trabajo, dividir el tópico a tratar en subtareas, oficiar de mediador cognitivo en cuanto a proponer preguntas esenciales y subsidiarias que realmente apunten a la construcción del conocimiento y no a la repetición de información obtenida y, finalmente, monitorear el trabajo resolviendo cuestiones puntuales individuales o grupales según sea el emergente. Muchas veces, después de una práctica habitual de esta estrategia, el límite entre lo que corresponde al alumno y lo que corresponde al docente se desdibuja y es entonces cuando pueden ser los alumnos los que elijan los contenidos y diseñen en gran parte la forma de encarar la investigación del grupo.


Ventajas del aprendizaje colaborativo


Las ventajas del aprendizaje colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer los sentimientos de autosuficiencia y propiciar, a partir de la participación individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo.
Con relación al conocimiento, el trabajo colaborativo permite el logro de objetivos que son cualitativamente más ricos en contenidos asegurando la calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.
Otra ventaja del aprendizaje colaborativo es que propicia en el alumno la generación de conocimiento, debido a que se ve involucrado en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.

APRENDIZAJE AUTONOMO


La autonomía en el aprendizaje es la facultad que le permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje. Por tanto una persona autónoma es “aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto las demandas internas como externas que se le plantean”.


Caracteristicas :


  • Disposición.

  • Responsabilidad personal.

  • Claridad en sus objetivos

  • Conocer sus propios estilos de aprendizaje.

  • Autonomía.

Qué debe hacer el docente para desarrollar el aprendizaje autónomo?


Para lograr aprender a aprender, que nos conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo desarrollar en los alumnos:

1. Estrategias afectivo-motivacionales: Estas estrategias se orientan a que el estudiante sea consciente de su capacidad y estilos de aprender, desarrolle auto confianza en sus capacidades y habilidades, logre una motivación intrínseca hacia la tarea o actividad de aprendizaje que debe realizar y sepa superar dificultades. Estas estrategias fortalecen en el estudiante su voluntad, el “querer aprender”, y le ayudan a consolidar un modelo mental (ideas, creencias, convicciones) positivo sobre sí mismo y su capacidad para aprender.


2. Estrategias de auto planificación: Relacionadas con diversos aspectos cuyo propósito último es lograr la formulación de un plan de estudio realista y efectivo. Este plan permite al estudiante conocer aspectos relacionados con la tarea y las condiciones en que debe ser realizada.


a) Identificar metas de aprendizaje propuestas, asumirlas o reorientarlas para que adquieran significación para el estudiante. Pueden ser metas individuales y cooperativas.


b) Identificar condiciones físicas y ambientales para el estudio (tiempo que dispone, horarios de estudio, recursos o materiales con los que cuenta, variables ambientales) Analizar condiciones de la tarea: complejidad de las actividades, secuencia a seguir etc.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Dime algo y lo olvidaré. Muéstrame algo y lo recordaré. Déjame hacer algo y lo comprenderé” (Confucio).

El psicólogo David Ausubel, creo la teoría del aprendizaje significativo.
Según Ausuble existen dos dimensiones de aprendizaje significativo. Estas son:

1. El modo en que se adquiere la información.
Esta puede ser por reacción o por descubrimiento

2. Forma en que el conocimiento se incorpora en la estructura cognitiva del aprendiz (el alumno):
Aquí encontramos dos modalidades, pueden ser significativo o repetitivo.


Ausubel define el aprendizaje significativo como aquél en el que relacionamos nuestros conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a las estructuras cognitivas. Aprender a través de viejas y nuevas experiencias, interactuando los conocimientos que tenemos con los nuevos, adaptándose al contexto objeto de estudio.

Existen muchas variables durante el proceso de aprendizaje significativo, y se deben tomar en cuenta tanto en la fase de planeación como en la de impartir los contenidos curriculares; sin descuidar la evaluación y asesoramiento de los alumnos.Estos contenidos y materiales de enseñanza, si no tienen un contenido lógico para el alumno propiciara un aprendizaje rutinario, monótono y carente de significado. El material de aprendizaje debe ser estructurado y organizado, no arbitrario. Y el alumno debe tener disposición o actitud, conocimientos y experiencias previas.


Ventajas del Aprendizaje Significativo:

  • Produce una retención más duraradera de la información.
  • Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura congnitiva se facilita la retención del nuevo contenido.
  • La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
  • Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
  • Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende de los recursos cognitivos del estudiante.

martes, 18 de agosto de 2009

JUEGO DE ROLES


Los Juegos de Rol son una actividad lúdica en la que los jugadores interpretan un papel en una historia cuyo final desconocen. En un Juego de Rol, los jugadores asumen el papel (de ahí la palabra rol) de unos personajes que se ven enfrentados a una serie de aventuras, ideadas por otro jugador (a quien se denomina comúnmente Director de Juego). El Director de Juego crea la base de una historia y los jugadores la van moldeando y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes a lo largo de la trama. El objetivo del juego es llegar hasta el final del relato, desentrañando el misterio, liberando a la doncella cautiva, desenmascarando al traidor...


JUEGO DE ROLES EN LA EDUCACIÓN

Los Juegos son fundamentales en la educación. El juego permite al alumno acceder al conocimiento de forma significativa, pues convierte en relevantes informaciones que serían absurdas de otra manera. ¿Cuántas veces no hemos visto los educadores a alumnos tachados de "vagos" rendir cuatro veces más porque lo que hacían les interesaba por fin? Pues a partir de ahí consideramos el juego como parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. El juego permite al docente incentivar la motivación de sus alumnos y, por otro lado, introducir conceptos, procedimientos y valores que, quizá desde otra óptica, aparecerían como no significativos (carentes de sentido y utilidad directa) para nuestros alumnos.
¿Qué pueden aportar un juego de rol a las actitudes?

Es aquí, quizá, donde el Juego de Rol incide de forma más visible y directa en el alumno. Mediante la interpretación de alguien ajeno a él, el alumno desarrolla un mayor grado de empatía, de sociabilidad y de tolerancia. Además, los Juegos de Rol son excelentes para plantear situaciones "comprometidas", como el racismo, el sexismo, etc... y dejar a los alumnos encontrar soluciones para esos temas a partir de experiencias que no podrían vivir de otro modo.
Mediante los Juegos de Rol, el niño puede aprender a "caminar en los zapatos de otro", a meterse en la piel de alguien completamente distinto a si mismo, y empezar a plantearse que sienten los demás en situaciones que pueden sernos ajenas inicialmente, pero que a otras personas les pueden resultar cotidianas. Así, aprende a plantearse si esas palabras que para él no son sino una broma más, pueden doler a alguien en situación distinta a la suya, mediante la interiorización de personajes y la vivencia distante de situaciones comprometidas, sin verse obligado a experimentar dolorosamente esas experiencias.
El Juego de Rol potencia la unidad en la diversidad, el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad. Es un juego no competitivo, en el que se necesita del auxilio de los demás miembros del grupo para llevar a cabo tareas que de otro modo resultan imposibles. De esta manera, el niño puede aprender como la cooperación y, en definitiva, la relación con los demás, le llevan a avanzar más allá de lo que podría hacer trabajando sólo.
¿Cómo se podrían aplicar los juegos de rol al aula?

Aquí lo ideal sería un funcionamiento en talleres, con un número reducido de alumnos (de seis a ocho) y un monitor por taller. Dentro del calendario escolar, estas actividades deberían limitarse a una vez o dos al mes, a fin de no hastiar o que causen un detrimento del desarrollo de la programación. Otra opción sería, en los centros que ya tengan una dinámica de talleres extraescolares, introducirlos como un taller más, guiado por un equipo pedagógico adecuado. El campo de actuación más directo es el de la Historia y Geografía. No es lo mismo estudiar el funcionamiento del gobierno del Imperio Romano que ser un senador discutiendo la política de invasión de las Galias o el gobierno de las provincias. Y resulta mucho más fácil recordar el nombre de aquella cadena montañosa cuando tienes que cruzarla para llegar a la capital. Recomendamos especialmente el uso de los juegos de rol para el aprendizaje de estas materias.

BLOG


Los weblogs, blogs o bitácoras son el fenómeno de mayor actualidad en la Red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática a modo de diario personal.
Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier internauta. Y es que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un weblog en marcha en menos de cinco minutos, sin ningún conocimiento previo.
Básicamente, un Blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar.Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan.

Hay weblogs que ofrecen información propia y elaborada por su autor/a. Hay otros que simplemente recopilan lo más interesante que encuentran en la Red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función. Por supuesto, los hay que reúnen ambas características.






VENTAJAS EDUCATIVAS


Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.


La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.




lunes, 17 de agosto de 2009

PERFIL DEL EMPRENDEDOR


Para ser un emprendedor se requiere terner cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas caracteristicas de personalidad. No es facil identificar con claridad cual debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores más importantes a tener en cuenta son los sigientes:
  • Personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsecionados.

  • No les interesa el poder sino la autonomia, les gusta ponerse a prueba, enfrentar riesgos pero no sin pensar, sino planificados
  • Les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen.

  • Tienen capacidad de concentración para la resolución y busqueda de salidas exitosas a problemas, tienen cierto carisma o mística y esperanza respecto a su emprendimiento.
  • No tienen todo absolutamente claro, tinen miedos como todo ser humano, pero a pesar de ello sse animan.

  • Son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder cordura, buscan ofrecer un producto o servicio de calidad superior
El emprendedor precisa ademas de una buena idea de negocios, desarrolla ciertas capacidades, ahí puede residir la diferencia entre alcanzar el éxito o no
Algunas de las capacidades emprendedras fundamentales son las siguientes:
  1. Busqueda de oportunidades: consiste en la capacidad de detectar las demandas y necesidades del mercado. Es necesario no sólo para poner en marcha una empresa, sino tambien para que aquellas empresa que ya estan en marcha se adapten a los continuos cambios.

  2. Fijación de metas y planificación : Tan importante es tener claro lo que se quiere como organizar la manera de consegirlo.

  3. Análisis de riesgos calculados y toma de decisiones: los riesgos que rodean una empresa son elevados, pero no por ello deben desanimar a la puesta en marcha de un nuevo proyecto.

  4. Persistencia: cualquier persona que se plantee tener éxito empresarial debería tener la fuerza suficiente para continuar en la consecución de sus objetivos a pesar de las dificultades y contratiempos.

  5. Capacidad creativa e innovación: hay que buscar día a día la manera de mejorar.

  6. Internalidad: consiste en tener conciencia de que el éxito o el fracaso de nuestras acciones dependen de nosotros mismos y no de factores externos.

  7. Persecusión y roles de apoyo: es la busqueda de estrategias para influenciar a otros, es una capacidad clave en la consecución de los objetivos que toda empresa debe plantearse.

PLAN DE NEGOCIOS

¿Qué es un plan de negocios?

Es un documento formal elaborado por escrito que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que incluyen las acciones futuras que deberán ejecutarse, tanto por el empresario como por sus colaboradores, para procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas), y que al mismo tiempo establezca los mecanismos que permitarán desarrollar dicho logro.
Asi mismo un plan de negocios no es un documento que se circula una sola vez, y luego es olvidado en algún lugar de la empresa, sino que es un documento al cual se debe acudir una y otra vez (tanto al momento de implementar el negocio o proyecto como al momento de gestionarlo). ya sea para seguir sus lineamientos que éste conlleva, o para asegurarse de que los resultados obtenidos concuerdan con los planificados.

Objetivos del plan de negocios:

1. Servir de guía para iniciar un proyecto o negocio.
2. Conocer la viabilidad y rentabilidad del negocio o proyecto.
3. Demostrar lo atractivo del negocio o proyecto a terceras personas.

Estructura del plan de negocios

Una estructura qu se puede seguir al ejecutar un plan de negocios, es la siguiente:

1. Resumen ejecutivo
2. Descripción del negocio
3. Estudio de mercadeo
4. Estudio técnico
5. Estudio de la inversióin y financiamiento
6. Estudio de los ingresos y egresos
7. Evaluación
8. Organización

No se debe olvidar que un plan de negocios es un valioso instrumento que sirve para reflexionar sobre los asuntos críticos de un emprendimiento, ayuda al empresario a comunicarse con inversionistas, socios, empleados, etc. y se utiliza como un documento de consulta permanente para medir los avances de un negocio.
El plan de negocios es una herramienta de gestión sujeta a una revisión permanente, porque la realidad donde actúa la empresa tiene la particularidad de ser por naturaleza, dinámica y cambiante

martes, 4 de agosto de 2009

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

¿Qué es un conflicto?

La mayoria de las personas asocian la palabra conflicto con situaciones negativas como pelea, disgusto, batalla, guerra etc.

El conflicto ocurre cuando se presenta una situación que percibimos amenazante de acuerdo con nuestras creencias por lo tanto produce un sentimiento de confusión o irritación. El conflicto hace parte de la vida y cuando se maneja de manera adecuada produce la mayoria de las veces resultados positivos y satisfactorios para todas las personas.

Podemos afirmar que una situación de conflicto nos brinda potencialmente la oportunidad para llegar a un acuerdo o la solución de un problema.

Todas las personas tenemos intereses, puntos de vista, opiniones, creencias y necesidades que son diferentes estas diferencias pueden ser posibles causas de conflictos.

Pautas para resolución de conflictos

1. Identificar el problema

2. Atacar el problema y no la persona

3. Escuchar sin interrumpir

4. Preocuparse por los sentimientos de los demás

5. Ser responsables de que decimos y hacemos

TRABAJO EN EQUIPO


Es un método de trabajo colectivo, coordianado en el que los participantes intercambian sus experiencias respetando sus roles y funciones para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.
Las bases del trabajo en equipo son:
1. Compromiso
2. Complementariedad
3. Coordinación
4. Confianza
5. Comunicación
El trabajo en equipo permite el aprendizaje mutuo, agiliza planes, ahorra tiempo y permite acciones más asertivas eficaces y creatuvas.